martes, 10 de febrero de 2015

MULTIMEDIA


Multimedia



-Las imágenes en formato digital. Características y formatos.

Una imagen digital o gráfico digital es una representación bidimensional de una imagen a partir de una matriz numérica, frecuentemente en binario (unos y ceros). Dependiendo de si la resolución de la imagen es estática o dinámica, puede tratarse de una imagen matricial (o mapa de bits) o de un gráfico vectorial. El mapa de bits es el formato más utilizado en informática.




Más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_digital




-Formatos de imágen


BMP=(Bitmap = Mapa de bits): 

-Ha sido muy utilizado porque fue desarrollado para aplicaciones Windows.
-La imagen se forma mediante una parrilla de píxeles.
-El formato BMP no sufre pérdidas de calidad y por tanto resulta adecuado para guardar imágenes que se desean manipular posteriormente.
-Ventaja: Guarda gran cantidad de información de la imagen.
-Inconveniente: El archivo tiene un tamaño muy grande.

GIF=(Graphics Interchange Format = Formato de Intercambio Gráfico)

-Ha sido diseñado específicamente para comprimir imágenes digitales.
-Reduce la paleta de colores a 256 colores como máximo (profundidad de color de 8 bits).
-Admite gamas de menor número de colores y esto permite optimizar el tamaño del archivo que contiene la imágen.
-Ventaja: Es un formato idóneo para publicar dibujos en la web.
-Inconveniente: No es recomendable para fotografías de cierta calidad ni originales ya que el color real o verdadero utiliza una paleta de más de 256 colores.

JPG-JPEG=( Joint Photographic Experts Groups) = ( Grupos de Expertos Fotógrafos unidos )

-A diferencia del formato GIF, admite una paleta de hasta 16 millones de colores.
-Es el formato más común junto con el GIF para publicar imágenes en la web.
-La compresión JPEG puede suponer cierta pérdida de calidad en la imagen. En la mayoría de los casos esta pérdida se puede asumir porque permite reducir el tamaño del archivo y su visualización es aceptable. Es recomendable utilizar una calidad del 60-90 % del original.
-Cada vez que se modifica y guarda un archivo JPEG, se puede perder algo de su calidad si se define cierto factor de compresión.
-Las cámaras digitales suelen almacenar directamente las imágenes en formato JPEG con máxima calidad y sin compresión.
-Ventaja: Es ideal para publicar fotografías en la web siempre y cuando se configuren adecuadamente dimensiones y compresión.
-Inconveniente: Si se define un factor de compresión se pierde calidad. Por este motivo no es recomendable para archivar originales.

TIF-TIFF=( Tagged Image File Format = Formato de Archivo de Imagen Etiquetada )

-Almacena imágenes de una calidad excelente.
-Utiliza cualquier profundidad de color de 1 a 32 bits.
-Es el formato ideal para editar o imprimir una imagen.
-Ventaja: Es ideal para archivar archivos originales.

PNG ( Portable Network Graphic = Gráfico Portable Para la Red )

-Es un formato de reciente difusión alternativo al GIF.
-Tiene una tasa de compresión superior al formato GIF (+10%)
-Admite la posibilidad de emplear un número de colores superior a los 256 que impone el GIF.
-Debido a su reciente aparición sólo es soportado en navegadores modernos como IE 4 o superior.


Más en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/imagen/imagen0105

                         
Tipos de imágenes: mapa de bits y vectorial. 


Una imagen en mapa de bits o imagen ráster (un calco del inglés), es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación.
A las imágenes en mapa de bits se las suele definir por su altura y anchura (en píxeles) y por su profundidad de color (en bits por píxel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada punto individual, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen.
Los gráficos en mapa de bits se distinguen de los gráficos vectoriales en que estos últimos representan una imagen a través del uso de objetos geométricos comocurvas de Bézier y polígonos, no del simple almacenamiento del color de cada punto en la matriz. El formato de imagen matricial está ampliamente extendido y es el que se suele emplear para tomar fotografías digitales y realizar capturas de vídeo. Para su obtención se usan dispositivos de conversión analógica-digital, tales como escáneres y cámaras digitales.





Más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen_de_mapa_de_bits


Una  imágen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.


Más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fico_vectorial


Adquisición de imágenes


Cámara digital: Una cámara digital es una cámara fotográfica que, en vez de captar y almacenar fotografías en película química como las cámaras fotográficas de película fotográfica, recurre a la fotografía digital para generar y almacenar imágenes.

Las cámaras digitales modernas generalmente son multifuncionales y contienen dispositivos capaces de grabar sonido y/o video además de fotografías. Actualmente se venden más cámaras fotográficas digitales que cámaras con película.


Más en: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_digital


Escáner: se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caracteres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres). El escáner 3D es una variación de éste para modelos tridimensionales. Clasificado como un dispositivo o periférico de entrada, es un aparato electrónico, que explora o permite "escanear" o "digitalizar" imágenes o documentos, y lo traduce en señales eléctricas para su procesamiento y, salida o almacenamiento.

         

Más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Esc%C3%A1ner


Capturas: Una captura de pantalla o pantallazo (también llamada screenshot del inglés) es una imagen tomada por una computadora o un teléfono inteligente para capturar los elementos vistos en el monitor u otro dispositivo de salida visual. Generalmente es una imagen digital tomada por el sistema operativo o aplicaciones siendo ejecutadas en la computadora o teléfono, pero puede ser también una captura hecha por un dispositivo externo como una cámara o algún otro dispositivo interceptando la salida de video de la computadora.




Más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Captura_de_pantalla


Edición de imágenes por mapa de bits con Gimp


Entorno de trabajo


Nada más acceder al programa se abrirán en tu pantalla tres ventanas a la vez:

-La ventana propia del programa, que contiene la barra de menús general, donde se recogen todas las tareas que puedes realizar en Gimp.

-Una ventana de Caja de herramientas: que contiene los elementos más básicos de retoque.

-Otra ventana con utilidades del tipo capa, canales, rutas, deshacer, pinceles, patrones y degradados: que contempla herramientas de retoque quizá un poco más específicas y especializadas.



Más en: http://www.guadalinex.org/distro/V7/manual/pages/manual/12-_sacando_el_maximo_partido_a_mi_tiempo_libre/entorno_de_trabajo_de_gimp.html


Herramientas: selecciones y capas. Texto, Composiciones


Herramientas de selección

Las herramientas de selección están diseñadas para seleccionar regiones de la capa activa para que así pueda trabajar en ellas sin afectar a las áreas no seleccionadas. Cada herramienta tiene sus propiedades particulares, pero las herramientas de selección además comparten un número de opciones y características en común. Éstas características comunes se describen aquí; las variaciones se explican en las próximas secciones para cada herramienta en particular.


Hay siete herramientas de selección:


Selección rectangular

Selección elíptica

Selección libre (el lazo)

Selección de regiones contiguas (la varita mágica)

Selección por color

Selección de formas de la imagen (tijeras inteligentes) 

Selección de frente


Más en: http://docs.gimp.org/es/gimp-tools-selection.html



Herramientas de capas


4.Capas, Canales, Rutas, Deshacer. Un diálogo empotrable con cuatro solapas( solo podrá estar activa una solapa) : La capa, canal o ruta activa se muestra resaltada en azul; y será visible si se ve un icono de un ojo , pinchando sobre este icono desaparece, y la capa, canal o ruta no será visible, y viceversa. Desde los tres primeros diálogos puedes manipular diversos aspectos, como son editar, modificar y manejar:

Capas: la capa o capas que componen la imagen.

Canales: los canales de color de la imagen y las máscaras de selección.

Rutas: las rutas que hayas creado. Puedes convertirlas en selecciones y viceversa.

El diálogo Deshacer te permite volver a un estado anterior o posterior de la manipulación que haces sobre una imagen.

Más en: http://www.gimp.org.es/tutoriales/gimpasos/

Herramienta de Texto


La herramienta de texto pone texto dentro de una imagen. Con GIMP-2.8, puede escribir texto directamente dentro del texto. Ya no es necesario un editor de texto (aunque puede usarse marcando la opción de Usar editor en el diálogo de opciones de herramientas. Se ha añadido una barra de herramientas de texto, lo que permite editar el texto de diferentes maneras pero aún puede usar el diálogo de opciones de texto, para cambiar la fuente, color o tamaño de tu texto, o justificarlo, interactivamente. Pulsar con el botón derecho en el marco abre el menú de contexto que te permite copiar, cortar, pegar, subir un texto...



Más en: http://docs.gimp.org/es/gimp-tool-text.html


Composiciones:

La composición es la disposición equilibrada de los elementos de la imagen que se ordenan para expresar sensaciones favorables en un espacio determinado. La distribución de estos elementos debe realizarse en función de una estructura interna que tenga una significación clara o una intención coincidente con el mensaje que se quiera transmitir.
    Al plantearse una estructura compositiva, o al analizar una composición, conviene tener presente los siguientes conceptos: el encuadre, el formato, los centros focales, la angulación, los colores, la luminosidad, el contexto y la propia estructura derivada del conjunto de todos los anteriores elementos. Cuando se trate de un diseño publicitario, además de las imágenes que lo componen, la disposición de los bloques de texto y la intencionalidad expresiva del color.

Más en: http://www.aloj.us.es/galba/DIGITAL/CUATRIMESTRE_II/IMAGEN-PAGINA/2elementos5.htm


Tratamiento del color


En líneas generales debemos saber que:
El modo RGB se emplea cuando las imágenes van destinadas a ser mostradas en Internet, a aplicaciones multimedia o cuando se van a imprimir en una impresora doméstica y queremos utilizar millones de colores en nuestra imagen. Cuando trabajamos con fotografías es el modo de color elegido.

El modo Indexado es para archivos de imagen en formato GIF o PNG destinados a Internet. El máximo de colores en este modo es de 256, y uno de ellos puede ser transparente.

El modo Escala de grises sirve para eliminar la información de color y utilizar solamente un canal. Puede servirnos para trabajar con fotografías en B/N.

El modo CMYK se utiliza cuando la imagen se va a imprimir en cuatricromía (imprentas). Este modo, por ahora, no está soportado por GIMP.

Sea cual sea el origen de la imagen, cuando trabajamos con imágenes en el ordenador, lo más correcto es utilizar el modo RGB, que nos asegura millones de colores (imágenes de 24 bits), para después tratarla y adecuarla a nuestras necesidades.

Partiendo de la siguiente imagen, vamos a ir probando las diferentes herramientas que tiene GIMP para el tratamiento del color.

Primero convertiremos la imagen a los distintos modos de color y, posteriormente, trataremos la imagen con diferentes herramientas de color para conseguir cambios y mejoras.

Más en: http://www.guadalopera.com/gimp/m12/modos_de_color.html


Filtros


 Los filtros ofrecen enormes posibilidades de mejorar o alterar las imágenes. Son plugins creados con este fin y están en continuo desarrollo como todos los plugins utilizados en GIMP.
Mejoran la calidad de la imagen, eliminan imperfecciones, corrigen el enfoque o el color...
Modifican el color y la posición de los píxeles en la imagen y por tanto modifican su apariencia.
Pueden aplicarse a una zona seleccionada, a una capa, a toda la imagen o a los canales, pero no a zonas transparentes.
Sobre una imagen o selección es posible aplicar sucesivamente varios filtros, pero esto hace que aumente su tamaño.
El menú Filtros de la ventana abre estas opciones que desplegarán otras muchas.



DESTELLO CON DEGRADADO: Crea la ilusión de que la luz del sol se refleja en la foto.


MOSAICO: Hace que tu imagen parezca un mosaico.


MOTEADO: Proporciona pequeños destellos de luz/reflejos a tu imagen.




Más en: http://iesmunoztorrero.juntaextremadura.net/web/lenix/gimp26/08filtros.html


Creación de gif animado





Imagenes vectoriales con Open Office Draw


Concepto de una imagen vectorial

Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos independientes (segmentos, polígonos, arcos, etc.), cada uno de ellos definido por distintos atributos matemáticos de forma, de posición, de color, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.

Más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fico_vectorial


Entorno de trabajo

Entramos en draw en figuras cogemos una flecha o una figura cualquiera. Ponemos el ratón encima, clic izquierdo conviertir, convertir a 3D.



Transformar imágenes vectoriales en mapa de bits y viceversa.


Al entrar a draw, colocamos una imagen con formato .jpg colocamos el ratón encima, click derecho, convertir, convertir a poligonos.

Otros editores vectoriales

-Draw

-Scribus 

-SK1

-Skencil

-Inkscape




4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar