viernes, 13 de febrero de 2015

El Sonido




El sonido


EL SONIDO DIGITAL


El sonido digital es toda aquella señal sonora, normalmente analógica, que se reproduce, guarda y edita en términos numéricos discretos. La señal analógica se codifica a través del sistema binario.


En el sistema binario cualquier valor puede ser representado en términos de 1 y 0. Todas las vibraciones producidas por el aire son transformadas en señales eléctricas y éstas en combinaciones de 1 y 0. Esta codificación se produce utilizando un convertidor de señal conocido como sampler.


Más en: http://www.fotonostra.com/digital/sonidodigital.htm


CONCEPTOS BÁSICOS


Frecuencia.
Es el número de vibraciones por segundo que da origen al sonido analógico. El espectro de un sonido se caracteriza por su rango de frecuencias. Ésta se mide en Hertzios (Hz). El oído humano capta sólo aquellos sonidos comprendidos en el rango de frecuencias 20 Hz y 20.000 Hz.


Tasa de muestreo (sample rate).
Un audio digital es una secuencia de ceros y unos que se obtiene del muestreo de la señal analógica. La tasa de muestreo o sample rate define cada cuánto tiempo se tomará el valor de la señal analógica para generar el audio digital. Esta tasa se mide en Hertzios (Hz). Por ejemplo: 44100 Hz. nos indica que en un segundo se tomaron 44100 muestras de la señal analógica de audio para crear el audio digital correspondiente. Un audio tendrá más calidad cuanto mayor sea su tasa de muestreo. Algunas frecuencias estándares son 44100 Hz., 22050 Hz., y 11025 Hz.


Resolución (bit resolution)
Es el número de bits utilizados para almacenar cada muestra de la señal analógica. Una resolución de 8-bits proporciona 256 (2^8) niveles de amplitud, mientras que una resolución de 16-bits alcanza 65536 (2^16). Un audio digital tendrá más calidad cuanto mayor sea su resolución. Ejemplo: El audio de calidad CD suele ser un sonido de 44.100 Hz – 16 bits – estereo.


Velocidad de transmisión (bitrate)
El bitrate define la cantidad de espacio físico (en bits) que ocupa un segundo de duración de ese audio. Por ejemplo, 3 minutos de audio MP3 a 128kBit/sg, ocupa 2,81 Mb de espacio físico (3min x 60 seg/min x 128 kBit/seg = 23040 kBits -> 23040 kBits x 1024 bits/Kbit : 8 bits/bytes : 1024 bytes/Kbytes : 1024 Kbytes/Mbytes = 2,81 MBytes ó Mb). Por ejemplo en los audios en formato MP3 se suele trabajar con bitrates de 128 kbps (kilobits por segundo). El audio tendrá más calidad cuanto mayor sea su bitrate y el archivo que lo contiene tendrá mayor peso. Esta magnitud se utiliza sobre todo en el formato MP3 de audio más destinado a la descarga por Internet.


CBR/VBR
Constant/Variable Bitrate. CBR indica que el audio ha sido codificado manteniendo el bitrate constante a lo largo del clip de audio mientras que VBR varía entre un rango máximo y mínimo en función de la tasa de transferencia.


Códec
Acrónimo de "codificación/decodificación". Un códec es un algoritmo especial que reduce el número de bytes que ocupa un archivo de audio. Los archivos codificados con un codec específico requieren el mismo códec para ser decodificados y reproducidos. El códec más utilizado en audio es el MP3.


Decibelio.

Unidad de medida del volumen o intensidad de un sonido. El silencio o ausencia de sonido se cuantifica como 0 dB y el umbral del dolor para el oído humano se sitúa en torno a los 130-140 dB.


Más en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/audio/audio0101.html



TIPOS DE ARCHIVO, CÓDECS DE AUDIO


Existen diferentes tipos de formato según la compresión del audio. Es importante saber distinguir entre formato de archivo y codec. El codec codifica y decodifica los datos del audio mientras estos datos son archivados en un archivo que tiene un formato de audio específico. La mayoría de los formatos de archivo de audio públicamente documentados pueden ser creados con uno de dos o más codificadores o codecs. Aunque la mayoría de formatos de archivo de audio solo soportan un tipo de datos (creado con un codec de audio). Un contenedor de formato de multimedia como MKV o AVI puede soportar múltiples tipos de datos de audio y vídeo.

Hay tres grupos principales de formatos de archivo de audio:

Formatos de audio sin comprimir, como WAV, AIFF o AU

Formatos sin pérdida (formato de audio comprimido sin perdida) como FLAC, MPEG-4 SLS, MPEG-4 ALS, MPEG-4 DST, WavPack, Shorten, TTA, ATRAC, Apple Lossless y WMA Lossless

Formatos con pérdida (algoritmo de compresión con perdida) como MP3, Vorbis, Musepack, AAC, WMA y Opus


Más en: http://es.wikipedia.org/wiki/Formato_de_archivo_de_audio

Un códec de audio es un códec que incluye un conjunto de algoritmos que permiten codificar y decodificar los datos auditivos, lo cual significa reducir la cantidad de bits que ocupa el fichero de audio. Sirve para comprimir señales o ficheros de audio con un flujo de datos (stream) con el objetivo de que ocupan el menor espacio posible, consiguiendo una buena calidad final, y descomprimiendolos para reproducirlos o manipularlos en un formato más apropiado. Se implementa en software, hardware o una combinación de ambos.

Más en: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dec_de_audio

REPRODUCTOR DE MP3

Banshee

Banshee es el reproductor que compite con Rhythmbox y Listen para establecerse como el reproductor de audio por excelencia en Gnome, que integra funcionalidades muy similares a ambos, pero enfocando tanto el funcionamiento como el interfaz a clonar el iTunes, pero en Linux, sobre todo por la inclusión de soporte para vídeo, alejándose del resto de reproductores aquí comentados, a excepción de Songbird.

Si no quieres complicarte la vida, ni ensuciar tu Gnome con las librerías de KDE, Banshee es la opción más cercana a amaroK, e incluso al propio iTunes. No lo seguía desde hace tiempo, pero parece que junto a amaroK, es el reproductor con más novedades en cada versión y en el que más se está trabajando. Tal vez sea pura impresión o pura realidad.

Muy similar a RhythmBox. Sin embargo, se nota una interfaz más lograda con el detalle de los álbumes con sus respectivas fotos. Mirando más a fondo, le encontré una gran similitud con la biblioteca de medios del viejo Winamp (por no decir idéntica) pero tampoco por eso es una desventaja. Particularmente me encanta, aunque tener que conseguir una a una de las portadas (algo que no es siempre posible), para evitar dejar discos con su tapa en blanco, lleva mucho tiempo, especialmente cuando no las encuentra.


Más en: http://www.genbeta.com/multimedia/guia-de-inicio-linux-reproductor-de-audio

Reproductores mp3 de software libre

Amarok

En los sistemas GNU/Linux, Amarok ha sido siempre uno de los destacados para la reproducción de música. Es un reproductor con todas las herramientas necesarias para tener ordenada la música, buscar canciones y reproducirlas de una manera sencilla.


aTunes

La fiebre por usar productos de la marca “Manzana” (aunque suene absurdo), toca a los usuarios de todos los sistemas. Pero, si usas Windows y no te mola tener el iTunes y toda su manzanaterapia, puedes elegir aTunes, una aplicación libre que sustituye perfectamente a iTunes. Recuerda que no necesitas tener un iPod para usarla.



Jajuk

Jajuk es un reproductor al estilo de Amarok o aTunes. Tiene diferentes opciones para agrupar la música, hacer búsquedas selectivas o crear nuestras propias listas de reproducción. Su facilidad de uso, su aspecto y el hecho de que sea libre, lo convierten en una opción ideal para los usuarios de Windows.



Songbird

Empezó a la chita callando y poco a poco se ha convertido en un imprescindible programa multiplataforma y multitarea. Con Songbird podemos reproducir música, vídeos e incluso navegar desde él. Puedes integrar tus emisoras y webs musicales favoritas, crear listas de audio y mucho más. ¿Quieres un consejo? Prueba Songbird.


VLC

VLC está y estará durante mucho tiempo en el número uno de casi cualquier ranking. Genuino software libre con el que reproducir audio y vídeo. Los que lo usamos, ya no nos acordamos de aquellos años en los que había que buscar códecs para cada formato. Vaya jaleo. VLC lo simplifica todo al máximo, y lo hace bien. Por eso es el mejor reproductor libre para Windows.


Más en: http://www.pillateunlinux.com/top-5-los-mejores-reproductores-libres-para-windows/

Reproductores de CDs


VLC media player es un reproductor multimedia y framework multimedia libre y de código abierto desarrollado por el proyecto VideoLAN. Es un programa multiplataforma con versiones disponibles para muchos sistemas operativos, es capaz de reproducir casi cualquier formato de video sin necesidad de instalar codecs externos y puede reproducir videos en formatos DVD, Bluray, a resoluciones normales, en alta definición o incluso en ultra alta definición o 4K.


VLC es un reproductor de audio y video capaz de reproducir muchos códecs y formatos de audio y video, además de capacidad de streaming. Es software libre, distribuido bajo la licencia GPL.2



Más en: http://es.wikipedia.org/wiki/VLC_media_player


EDICIÓN CON AUDACITY

Entorno


Encontramos Audacity en el submenú Sonido y vídeo dentro del menú  principal de MAX.
La interfaz de Audacity consta de una barra de menús, varias barras de herramientas, el área de trabajo, donde veremos las ondas de los archivos abiertos, y una barra de estado. La disposición de las barras de herramientas depende de la anchura de la venta. La siguiente imagen muestra el aspecto por defecto del programa al abrirlo en un monitor de 1280 píxeles de anchura.



Las barras de herramientas se pueden cambiar de sitio arrastrándolas con el ratón desde el manejador de su parte izquierda. Pueden incrustarse en otro lugar o dejarse sueltas sobre el área de trabajo. También se pueden ocultar y mostrar con la casilla de verificación correspondiente en la opción del menú 
Ver - Barras de herramientas. La opción Restablecer barras de herramientas las devolverá a su situación inicial. 


Esta barra contiene los botones normales de control de reproducción y grabación de audio: Pausar, Reproducir, Detener, Saltar al comienzo, Saltar al final y Grabar. 



Esta barra contiene las seis herramientas principales de trabajo: 

Herramienta de selección: Permite seleccionar una zona de la onda para su tratamiento posterior. 

Herramienta de envolvente: Permite modificar la onda del sonido a partir del punto donde pulsemos.

Herramienta de dibujo: Con esta herramienta podemos modificar individualmente cada una de las muestras 
(samples, en inglés) del sonido. Para poder ver y manipular las muestras individuales tenemos que aplicar un gran valor de zoom a la onda. 
Una muestra es cada una de las mediciones que se hacen de la onda analógica continua del sonido para digitalizarla. La cantidad de muestras por segundo recibe el nombre de frecuencia de muestreo y determina en gran parte la calidad del audio digital. 

Herramienta de ampliación: Con esta herramienta seleccionada, ampliamos el nivel de acercamiento pulsando con el botón izquierdo sobre la onda, y lo disminuimos pulsando el botón derecho del ratón. 

Herramienta de desplazamiento en tiempo: Permite desplazar la onda de una pista hacia adelante o hacia atrás en el tiempo. 

Modo multiherramienta: En este modo la selección de las herramientas anteriores depende de la posición del ratón o de la tecla que pulsemos. 




Audacity permite trabajar con distintas pista de audio. Cada una se sitúa en una ventana propia. Desde el cuadro de control situado a la izquierda se pueden realizar distintas operaciones.

Boton X : sirve para cerrar esta pista. Se recupera de nuevo seleccionando Editar > Deshacer Eliminación de pista
Menú emergente: si pulsamos sobre la cabeza de flecha negra que aparece en la esquina superior derecha se muestra un menú con las opciones de uso más frecuente que se pueden realizar sobre la pista de audio: modificar el nombre, cambiar el modo de visualización (forma de onda, espectro, tono, etc), cambiar su orden sobre el resto de pistas, modificar el valor de la frecuencia y del formato de muestreo.


Botones Silencio/Sólo. Permite silenciar una pista o conseguir que sólo se reproduzca ésta.
Deslizadores de volumen y balance. Arrastra estos deslizadores para definir el volumen y balance relativo a esa pista. El balance se refiere a que la pista se reproduzca más por el altavoz izquierdo (I) o bien por el altavoz derecho (D).


Copiar en Audacity


Haga clic en "Archivo" y luego " Importar audio . " Utilice la ventana que aparece para buscar el archivo de audio que desee importar en Audacity. Luego , cuando lo encuentre , haga doble clic en él. Espere a Audacity importar el archivo de audio. 
Busque la sección de audio que desea copiar. Luego , haga clic y mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón y arrástrelo para resaltar toda la sección que desea copiar . Con esa sección seleccionada, haga clic en el menú "Editar " y seleccione " Copiar". 
Encuentra el lugar dentro de su proyecto de audio que desee pegar el audio copiado . Haga clic en ese lugar con el cursor del ratón , y luego haga clic en el menú "Editar " y seleccione " Pegar". Audacity copiar la sección que eligió y pegarla en el lugar que quería. Ahora usted ha copiado y pegado usando Audacity. 



Aplicar efectos en audacity

Audacity soporta distintos tipos de efectos. Nos interesan los efectos internos, que son los que incorpora el propio programa y aparecen en la primera sección del menú Efectos. 

Para aplicar los efectos a tu audio, tendrás que seleccionarlo previamente y ajustar sus parámetros, pues la mayoría de ellos presenta una ventana de diálogo con controles para ajustar los distintos parámetros del efecto elegido. Al pulsar el botón Previsualización, podrás escuchar tres segundos del audio con el efecto y sus parámetros aplicados. 

Cambiar el ritmo

Cambiar el tiempo significa ralentizar o acelerar el tiempo de una onda sin que varíe el tono de la misma. Normalmente si se acelera el tiempo, se genera un sonido más agudo y por el contrario, si retardamos el tiempo obtenemos un sonido más grave. Aplicar este efecto, trata de evitar tales consecuencias y nos permite acelerar o ralentizar una narración sin que el tono de voz sufra variaciones o distorsiones.

El procedimiento consiste en seleccionar el archivo y aplicar directamente el efecto.
Abrimos el archivo que tenemos grabado. Observamos en la barra de tiempo su duración.
Procedemos a seleccionar todo el archivo (opción por la que optamos) o podemos aplicarla a una selección concreta, permaneciendo el resto inalterado.
Aplicamos el efecto “cambiar tiempo” seleccionándolo de la lista.
En el menú desplegable acortamos la longitud de onda.
Activamos la pre-visualización y, si nos satisface el resultado, Aceptamos.


Eco

La finalidad del efecto consiste en repeticiones sucesivas de la frase, atenuando progresivamente el volumen del sonido. Es de utilidad para enfatizar frases de despedida en la distancia o reproducciones de eco en situaciones en las que se supone que se está en la naturaleza.

El procedimiento es el habitual: selección de la frase o palabra y aplicación. Los parámetros que intervienen son:

El tiempo de retraso: se mide en segundos y es la diferencia entre un eco y otro.
El factor de decaimiento: su medida oscila entre 0 (no hay eco) y 1 (igual volumen). Lo habitual es que el decaimiento del volumen sea al 0.5 %.
Escuchamos la reproducción del archivo y mediante un clic del ratón marcamos el inicio de la frase que nos interese para aplicar el efecto.
Seleccionamos la frase.
Aplicamos el efecto eco, estableciendo un segundo en el tiempo de retraso y con un decaimiento de 0,500000.
Previsualizamos y aceptamos.


BassBosst

Este efecto permite realzar frases o expresiones intensificando la gravedad de los sonidos mientras deja la mayoría de las otras frecuencias sin modificar. La combinación entre el volumen de los decibelios y la modificación de la frecuencia produce un resultado útil para potenciar la expresividad en un fragmento de la narración. Es más efectivo si no pasamos el límite de 12 dB.

El procedimiento sería el siguiente:

Seleccionar la palabra o frase que deseamos realzar.
Aplicar el efecto dirigiéndonos al Menú >Efecto >BassBoost.
Movemos el potenciómetro horizontalmente hasta conseguir los decibelios deseados y modificar la frecuencia.
Previsualizamos los resultados y si no distorsiona y el resultado es satisfactorio, Aceptamos.


Más en: http://wikimanuals.edutictac.es/index.php?title=Efectos_en_Audacity

Ejemplo sencillo



Aquí se ve como en los momentos en los que mi voz suena, la canción de fondo baja su sonido para que se escuche con mas claridad las palabras.





Este es el inicio, la canción de fondo de mi audio.



Y estos algunos efectos que he añadido.

Ejemplo sencillo

A parte de crear la cuña publicitaria hemos creado también una aplicación a modo de juego en el que jugamos con varias frecuencias y también con palabras en código morse.

Aquí dejo unas imágenes de mi trabajo:














No hay comentarios:

Publicar un comentario