lunes, 20 de abril de 2015

Vídeo





 Vídeo 



FORMATOS Y CÓDECS DE VÍDEO


Los vídeos digitales se pueden guardar en archivos de distintos formatos. Cada uno se corresponde con una extensión específica del archivo que lo contiene. Existen muchos tipos de formatos de video. Aquí se citan algunos de los más utilizados. Asimismo cada tipo de archivo admite en cada momento un códec de compresión distinto.

AVI (Audio Video Interleaved = Audio y Video Intercalado)

Es el formato estándar para almacenar video digital.
Cuando se captura video desde una cámara digital al ordenador, se suele almacenar en este formato con el códec DV (Digital Video).
El archivo AVI puede contener video con una calidad excelente. Sin embargo el peso del archivo resulta siempre muy elevado.
Admite distintos códecs de compresión como CinePak, Intel Indeo 5, DV, etc. Los códecs con más capacidad de compresión y una calidad aceptable son DivX y XviD.
El formato AVI puede ser visualizado con la mayoría de reproductores: Windows Media, QuickTime, etc. siempre y cuando se encuentren instalados en el equipo los adecuados códecs para cada tipo de reproductor.
Es ideal para guardar videos originales que han sido capturados de la cámara digital (codificados con DV).
No es recomendable publicarlos en Internet en este formato por su enorme peso.
Los códecs CinePak, Intel Indeo, DV, etc. no ofrecen una gran compresión. Los códecs DivX y XviD por el contrario consiguen una óptima compresión aunque se suelen destinar sobre todo a la codificación de películas de larga duración.

MPEG (Moving Pictures Expert Group = Grupo de Expertos de Películas)

Es un formato estándar para la compresión de video digital.
Son archivos de extensión *.MPG ó *.MPEG.
Admite distintos tipos de códecs de compresión: MPEG-1 (calidad CD), MPEG-2 (calidad DVD), MPEG-3 (orientado al audio MP3) y MPEG-4 (más orientado a la web).
Se reproducen con Windows Media Player y QuickTime.

MOV (http://www.apple.com/es/quicktime/)

Es el formato de video y audio desarrollado por Apple.
Utiliza un códec propio que evoluciona en versiones con bastante rapidez.
Este tipo de archivos también pueden tener extensión *.QT
Se recomienda utilizar el reproductor de QuickTime. Existe una versión gratuita del mismo que se puede descargar de Internet.
Es ideal para publicar videos en Internet por su razonable calidad/peso.
Admite streaming.

WMV (http://www.microsoft.com/windows/windowsmedia/es/)

Ha sido desarrollado recientemente por Microsoft.
Utiliza el códec MPEG-4 para la compresión de video.
También puede tener extensión *.ASF
Sólo se puede visualizar con una versión actualizada de Windows Media 7 o superior. Esta aplicación viene integrada dentro de Windows.
Es ideal para publicar videos en Internet por razonable calidad/peso.
Admite streaming.

RM (http://spain.real.com/)

Es la propuesta de Real Networks para archivos de video.
Utiliza un códec propio para comprimir el audio.
Este tipo de archivos tiene extensión *.RM y *.RAM.
Se visualiza con un reproductor específico: Real Player. Existe una versión gratuita del mismo que se puede descargar de Internet.
Se puede utilizar para publicar videos en Internet por su aceptable calidad/peso.
Admite streaming.

FLV (http://www.adobe.com)

Es un formato que utiliza el reproductor Adobe Flash para visualizar vídeo en Internet.
Utiliza el códec Sorenson Spark y el códec On2 VP6. Ambos permiten una alta calidad visual con bitrates reducidos.
Son archivos de extensión *.FLV.
Se pueden reproducir desde distintos reproductores locales: MPlayer, VLC media player, Riva, Xine, etc.
Opción recomendada para la web por su accesibilidad. Al visualizarse a través del reproductor de Flash es accesible desde la mayoría de los sistemas operativos y navegadores web.
Los repositorios de vídeo más conocidos en Internet utilizan este formato para la difusión de vídeos: YouTube, Google Video, iFilm, etc.
Permite configurar distintos parámetros del vídeo para conseguir una aceptable calidad/peso.

Admite streaming.

Más en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/107/cd/video/video0102.html



REPRODUCTOR VCL. ENTORNO DE TRABAJO


LC media player es un reproductor multimedia y framework multimedia libre y de código abierto desarrollado por el proyecto VideoLAN. Es un programa multiplataforma con versiones disponibles para muchos sistemas operativos, es capaz de reproducir casi cualquier formato de video sin necesidad de instalar codecs externos y puede reproducir videos en formatos DVD, Bluray, a resoluciones normales, en alta definición o incluso en ultra alta definición o 4K.

Más en: http://es.wikipedia.org/wiki/VLC_media_player


-Barra de título: Está situada en la parte superior de la ventana.







-Barra de menús: Recoge todas las tareas o acciones que se pueden realizar en nuestro reproductor VLC a modo de 7 menús desplegables:

-Medio: En este menú puedes seleccionar tareas como abrir archivo, abrir directorio, abrir disco, abrir red, abrir aparato de captura, etc…


-Audio: Aunque no te lo hemos dicho, nuestro reproductor mutimedia VLC también permite reproducir CDs de audio para que puedas escuchar todas tus canciones.




-Vídeo: Te permite escoger las pistas de vídeo, de subtítulos, usar el zoom para agrandar o achicar la imagen, recortar la imagen, ver la película a pantalla completa, si quieres que la ventana de reproducción esté siempre por encima del resto de ventanas que tienes abiertas en el escritorio, debes seleccionar la opción Siempre sobre todo, etc…



-Reproducción: Ofrece todas las tareas que se pueden realizar con la reproducción que se está cursando en ese momento, del tipo, seleccionar título, capítulo, título anterior, título siguiente, capítulo anterior, capítulo siguiente, etc…


-Lista de reproducción: Hace referencia a un espacio a modo de base de datos que el programa utiliza para almacenar las películas que has añadido, así siempre las tendrás a mano dentro del entorno de VLC para poder visualizarlas cuando desees.





-Herramientas: Engloba aquellas tareas o acciones relacionadas con la configuración avanzada, visualización y elementos informativos, del tipo, configuración extendida, añadir interfaz, vista mínima, interfaz de pantalla completa, controles avanzados, información de códecs, favoritos, etc…





-Barra deslizadora: Está situada debajo de la barra de menús. Informa sobre el proceso de avance o de reproducción de la película que estás viendo en ese momento.






-Panel lateral de botones: Situado en la parte izquierda de la ventana, debajo de la barra deslizadora. Recoge todas las tareas que más se utilizan del menú Reproducción de la barra de menús, y se colocan en este panel a modo de botones para que estén más a mano.





-Capítulo anterior.
-Menú de opciones de selección de la película.
-Capítulo siguiente.
-Reproducción/Pausa.
-Medio anterior en la lista de reproducción.
-Detener reproducción.
-Medio siguiente en la lista de reproducción.
-Cambiar el vídeo en pantalla completa.
-Mostrar lista de reproducción.
-Mostrar opciones avanzadas.

-Control de volumen: Colocado en la parte derecha de la ventana, debajo de la barra deslizadora.






-Barra de estado: Está en la parte inferior de la ventana. Ofrece información sobre el título de la película, el tiempo transcurrido de reproducción en ese momento y el tiempo restante que queda para el final de la misma.





LISTADO DE OTROS REPRODUCTORES DE VÍDEO EN WINDOWS, LINUX Y MULTIPLATAFORMAS


QuickTime

La apuesta de Apple es QuickTime. Cuenta con sus propios formatos multimedia (MOV y QT), pero también es compatible con los principales formatos del mercado. Como todos los productos de Cupertino muestra una apariencia gráfica minimalista y una extrema facilidad de manejo.

GOM Player

Compatible con formatos de todos los colores y con un consumo de recursos reducido, GOM Player es una apuesta segura. Ofrece diferentes perfiles de reproducción para aprovechar al máximo tu hardware, y seguro que sabes aprovechar su sistema de reproducción de ficheros AVI corruptos.


Windows Media Player


El caballo de batalla de Microsoft ha mejorado con el paso de los años hasta convertirse en una alternativa de garantías. Permite ripear y grabar contenidos en discos, sintonizar emisoras de radio o personalizar la interfaz con temas y complementos. No es compatible con todos los formatos, pero sigue siendo una apuesta segura en la mayoría de los casos.


UMPlayer

UMPlayer ofrece compatibilidad casi absoluta con archivos de vídeo y audio, una interfaz simple y elegante y un reducido consumo de recursos. Puedes sintonizar emisoras de radio mediante SHOUTcast e incluso buscar vídeos en YouTube. Es compatible con subtítulos, puede sacar capturas y ofrece información detallada sobre cualquier archivo multimedia.

Más en: http://listas.20minutos.es/lista/los-mejores-reproductores-multimedia-para-windows-354584/



VIDEOCÁMARAS. CONCEPTO Y PRINCIPALES FORMATOS DE ALMACENAMIENTO.


La cámara de vídeo, videocámara o cámara de televisión es un dispositivo que captura imágenes convirtiéndolas en señales eléctricas, en la mayoría de los casos a señal de vídeo, también conocida como señal de televisión. En otras palabras, una cámara de vídeo es un transductor óptico.

Una cámara de vídeo es un dispositivo portátil para registrar la imagen y el sonido en el mismo soporte. Por lo tanto, combina las funciones de una cámara de televisión con las de un vídeo, de ahí su nombre, video-cámara de estos dos términos. Es una evolución tecnológica de la generación anterior, que involucraba dos unidades separadas.



Mas  en: http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_de_v%C3%ADdeo


-Videocámaras con cinta.
-Videocámaras de disco duro.
-Videocámaras con tarjeta de memoria.
-Videocámaras con disco óptico.


-Las videocámaras que graban en cinta. Ambas cintas  (VHS-C, por ejemplo)  como las modernas (MiniDV). La cinta es “un medio magnético. El MiniDV o HDV, por ejemplo, son digitales, pero se graban en cintas magnéticas.

-Las videocámaras que graban en el disco óptico. Por ejemplo DVDCam tradicional (MPEG-2) o la alta definición (AVCHD)

-Las videocámaras que graban en tarjeta de memoria o memoria interna. Pueden ser almacenados en estado sólido de vídeo en formatos de definición estándar como MPEG-4 o MPEG-2, o de alta definición MPEG-2 y AVCHD.

-Las videocámaras que graban en el disco duro. mismo argumento con respecto a aquellos que graban en tarjeta de memoria. ueden ser almacenados en estado sólido de vídeo en formatos de definición estándar como MPEG-4 o MPEG-2, o de alta definición MPEG-2 y AVCHD.


Más en: http://www.videocamara.info/caracteristicas-generales/almacenamiento-y-formatos/



EDICIÓN DE VIDEO CON KDENLIVE. ENTORNO DE TRABAJO Y EJEMPLO SENCILLO


El nombre es el acrónimo en inglés de KDE Non-LInear Video Editor. Es un editor de vídeo no lineal, multipista, intuitivo y potente para KDE basado en el MLT framework. El proyecto fue desarrollado inicialmente por Jason Wood en 2002, y actualmente lo mantiene un pequeño equipo de desarrolladores. Usando Kdenlive está invirtiendo en un proyecto impulsado por la comunidad, que tiene como objetivo establecer relaciones entre las personas con el fin de construir las mejores herramientas de vídeo. Es software libre y multiplataforma: funciona en GNU/Linux, Mac OS X y FreeBSD


Soporta cualquier tipo de fichero de vídeo, audio o imagen. También soporta las proporciones (aspect ratio en inglés) 4:3 y 16:9 para PAL, NTSC y varios estándares HD, incluyendo HDV. El vídeo puede exportarse a dispositivos DV, o escribirse en DVD con capítulos y un menú simple.
Soporta un amplio abanico de codecs y formatos:

-Vídeo Mpeg2, mp4 y h264.

-Audio Mp2, mp3 y ac3.

-Vídeo sin pérdida de calidad (codec sin pérdida de calidad SNOW, etc ...)

-Formatos libres audio y vídeo (Ogg vorbis, etc ...)

-Edición multipista con línea de tiempo y número ilimitado de vídeos o pistas de audio para editar.

-Herramientas para crear, mover, recortar y borrar partes de vídeos, audio, o clips de texto.

-Variedad de efectos de transición y la posibilidad de adaptar los efectos y transiciones a tus preferencias.

-Posibilidad de procesado (renderizado) por partes, y de pararlo o pausarlo.

Entorno de trabajo kdenlive

Cuando inicias Kdenlive accedes a la ventana principal del programa.
En este programa se denominan esquemas a las diferentes combinaciones de ventanas o paneles que pueden agruparse precisamente en esta ventana principal. Estos paneles son completamente configurables por parte del usuario.
Kdenlive - preferencias y configuración de la aplicación

Sin embargo, a efectos de este tutorial vamos a partir de que utilizas el que, por defecto, carga Kdenlive en su primer arranque.

Los menús de la aplicación

Incluyen todas las opciones propias de cualquier programa de edición de vídeo:

kdenlive - el entorno de trabajo

Las Barras de herramientas

Incluyen los botones con los accesos a las tareas más comunes a realizar en la edición de vídeo.

kdenlive - el entorno de trabajo

La Ventana del Proyecto

En ella puedes ver la biblioteca del proyecto actual que estás realizando.
Observa que tiene varias pestañas que te permitirán editar el proyecto que estás realizando:
El Árbol de Proyecto. En esta sección se almacenan los recursos que se utilizarán en los vídeos: los clips de vídeo, imágenes, presentaciones de diapositivas, clips de color o títulos que se van incorporando al proyecto. No se encuentra visible en la primera ejecución de la aplicación pero debes tenerla presente en la ventana. Acude, por tanto, al menú Ver – Árbol de Proyecto para que se muestre en la ventana.

kdenlive - el entorno de trabajo

Nota. Si te fijas bien todos estos paneles incluyen dos pequeños iconos en la parte superior derecha del panel que te permitirán transformarlo a panel flotante para que lo coloques en la posición de la ventana que prefieras y un icono con el típico aspa de cierre de ventanas para quitarlo de la ventana principal.
Haz clic en el primero de los iconos y, a continuación, traslada la ventana flotante a cualquier otra posición. Suéltala donde consideres conveniente y fíjate que también podrás redimensionarla según tus necesidades. ¿Entiendes ahora qué fácil es personalizar la apariencia del entorno de trabajo de Kdenlive?

kdenlive - el entorno de trabajo

La pestaña Transiciones. En ella se encuentran las diferentes transiciones de vídeo disponibles en el programa y, en modo edición, es el lugar donde puedes cambiar los parámetros de dichas transiciones. Al igual que el anterior, este panel puede ser ubicado en cualquier otro lugar de la ventana principal siguiendo el mismo procedimiento que viste en el caso del Árbol de Proyecto. Si acudes al menú Ver – Transición puedes habilitarlo o no en la ventana principal de la aplicación.
La pestaña Lista de Efectos. En ella se encuentran un listado con los diferentes efectos de vídeo y audio disponibles los cuales podrás seleccionar para aplicar en los clips del proyecto. Es también otro panel flotante que puedes ubicar en cualquier otra posición de la ventana principal y también puede ser habilitado o no acudiendo al menú Ver – Lista de Efectos.

kdenlive - el entorno de trabajo

La pestaña Pila de Efectos. Si tienes diferentes efectos aplicados en los clips, en esta pestaña podrás definir el orden de procesamiento y modificar sus parámetros. Es también un panel personalizable que puedes ubicar en cualquier otra posición y redimensionarlo. Como en los casos anterior puedes habilitar o no su presencia en la ventana directamente desde el menú Ver – Pila de efectos:

kdenlve - el entorno de trabajo

La ventana de monitores

En el panel superior derecho de la ventana principal es posible acceder a los diferentes monitores utilizados por Kdenlive. Permiten reproducir y obtener una vista previa del elemento correspondiente.

kdenlive - el entorno de trabajo

El Monitor de clip. Utiliza este monitor para visualizar los clips individuales. Permite seleccionar una sección de los mismos para añadir a la línea de tiempo. Los controles de reproducción permiten reproducir o ir a la posición exacta que se desee.
El Monitor de proyecto. Muestra el vídeo que estás realizando tal y como quedará una vez renderizado (procesado).
El Monitor de grabación. Permite capturar vídeo desde una cámara conectada al puerto firewire de tu ordenador. Si la cámara lo permite también te permite controlarla desde el monitor (Play, Stop...), visualizar el vídeo grabado en ella y capturar todo o una parte del mismo en un fichero con formato DV o MP2 (HDV – vídeo en alta definición).

kdenlive - el entorno de trabajo

Al igual que sucede con los paneles que constituyen la Ventana de Proyecto puedes también transformar este panel en un panel flotante, colocarlo en cualquier otra posición o habilitar o no que se muestre en la ventana desde el menú Ver.

La línea del tiempo

Es el panel de la parte inferior de la ventana. La línea de tiempo ofrece una representación visual del proyecto que estás realizando. Indica cuando comienza y acaba cada clip, su disposición en el tiempo y, en caso de clips sobrepuestos, cual es el que se está utilizando en cada momento.


kdenlive - el entorno de trabajo

Se compone de múltiples pistas aunque de manera predeterminada sólo puedes ver cinco (tres son pistas de vídeo y las otras dos de audio). Estas pistas pueden ser de vídeo o de audio y en ella se irán añadiendo los diferentes clips según el tipo de que se traten.
Puedes personalizar que se muestre o no en la ventana principal acudiendo al menú Ver – Mostrar la línea de tiempo.

La Barra de estado

Situada en la parte inferior de la línea de tiempo ofrece información sobre el proyecto y las acciones que se ejecutan en cada momento. En ella se encuentran también los iconos para activar o desactivar la opción de mostrar miniaturas en los clips de vídeo, audio, transiciones y efectos.

kdenlive - el entorno de trabajo
















No hay comentarios:

Publicar un comentario